Septiembre, en ésta parte del hemisferio (Ciudad de Neuquén - Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Patagonia Argentina) empieza a darnos señales más claras de lo que se avecina, los datos son más concretos.
En agosto ya fue sucediendo la activación de la savia en las plantas, los días empiezan lentamente a alargarse y septiembre ya denota más claridad en el mensaje: brotecitos en las plantas, pajaritos cantores y floraciones que se adelantan con los dìas un poquito más templados.
Ése fue el marco de este Taller de Creación. Cada flor intentó decirnos algo...
Entra las flores y nosotras, supimos develar los secretos que estuvieron en el aire mientras duró el taller. Hubo misterios que quedaron resonando y recuerdos de otros tiempos en los que determinadas plantas con sus flores y aromas acompañaron distintos momentos de la vida de cada una.
Cada integrante compartió sobre sus saberes y aprendizajes en torno a la flora. Todo muy relacionado también a recuerdos de casa de tías, abuelas, cuidados de madre...paisajes cordobeses, santafesinos, mendocinos se entrelazaban con los neuquinos, inclusive con referencias a otras épocas en otros rincones del mundo...tradiciones, dichos, costumbres...
Utilizamos distintos disparadores, entre los que se encontraban las ilustraciones y textos del libro La mitología de las flores de Natalí Tentori y Raquel Cané.
Las integrantes crearon hermosas y bien diferentes historias sobre a especie floral que les tocó.
Un geranio recibió una carta de agradecimiento por florecer siempre a lo largo de una historia familiar de generación en generación, supimos de una casa en la edad media que las flores de lavanda y romero recibían a los invitados contra los malos olores, conocimos sobre un jazmín que no quiso contradecir al sol y floreció con el color que más le gustaba, nos enteramos de que un tulipán se hacía rogar y rogar para florecer... pero que cuando lo hizo, fue despampanantemente rojo y seductor! supimos de una flor diente de león, que de tanto león que tuvo cerca le decían la flor asesina por su diente filoso para cazar sus presas...
Hubo flores de todo tipo, tamaño y color: tuvimos un tocado precioso que nos engalanó durante todo el encuentro, en la mesa había ilustraciones de distintos autores. El balcón estuvo rebozante: geranios fucsias, marimonias rojas y naranjas, rayitos de sol amarillos y una flor hermosa y exótica en rosa y tonos de amarillo y violáceo que vino de la mano de Guadalupe.
El Leon Salsero se esmeró con la linda música que nos acompañó con alusión a la temática, aquí algunos de los temas que disfrutamos.
El té que compartimos fue un blend exquisito de Mariana Caramura, (Patagonian Tea - Villegas 72 - Cipolletti) que se llama "Arroyo dulce" que entre sus ingredientes tiene flores de violeta!.
Acompañamos el tecito y las resonancias florales con un budin de zapallo+ naranjas y otro de algarroba + cacao amargo. Dulce de frutilla y frutos secos.
Gracias a Patricia, Bibiana, Susana, Andrea y Guadalupe por acompañarnos en las creaciones!!! Nos vemos en el próximo Taller de Creación!
Muchas Gracias Susana, Guadalupe, Bibiana, Patricia y Andrea!!!
Hermosas fotos que reflejan mucho trabajo para lograr ese clima tan cálido y acogedor
ResponderEliminarGracias SusyFlor por tu potencia creativa de siempre! ;)
EliminarHermoso blog!
ResponderEliminarComo todo lo mandarinezco....
Gracias!!! :-)
gracias a tí AndiFlor por ser parte de este mundillomandarina! ;)
Eliminar