domingo, 11 de octubre de 2015

Barroco de talismanes y estampitas

Hace ya varios años atrás, con el León Salsero creamos Cinefilia,  ciclo de cine-debate para compartir. Cada mes había una temática y cada sábado proyectábamos una película en consonancia. El León Salsero con sus conocimientos cinéfilos nos regalaba joyitas del cine no comercial. Una vez proyectamos películas relacionadas a temáticas místicas y controversias religiosas y fue un éxito, encantó!. Me acuerdo que proyectamos: "Actos privados", "Perdita Durango", "Agnes de Dios", "El apóstol" además hacíamos toda una puesta casi escenográfica que abría la temática. Esa vez recorrí santerías, librerías religiosas y tuve mi encuentro apasionado con toda la iconografía de santos, santas, vírgenes, ángeles, etc. Me enamoré! No puedo evitar buscar y curiosear en cada estante de estampitas y quedarme con imágenes que tienen una mezcla de espiritualidad, arte kitsch, barroco, a veces un poco bizarro...mi gusto apasionado no queda solo limitado al arte cristiano, sino al budista también...así es que colecciono estampitas y siempre andan por cajones, cajitas dando vueltas alrededor. También algunas imágenes de santas o vírgenes en yeso u otro material como resina...
El viernes pasado de este mes de octubre, realizamos nuestro encuentro mensual del Taller de Creación. El tema fue ARTE SAGRADO: DE TALISMANES Y VIRGENCITAS.




En una tarde en la que añoramos tener clima primaveral, la realidad concreta es que tuvimos mucha lluvia y frío, todo todo enmarcado en los grises y verdes húmedos. Así fue que nos brindamos una tarde de contemplación de vírgenes. Las elegidas: las vírgenes negras ó morenas.


Un estado de instrospección que nos hacía dialogar con lo que se iba creando: un talisman que según cuentan proviene de leyendas acerca de una mujer que celosa -versión 1- ó con poderes mágicos que protegen a su esposo en la guerra -versión 2- brinda su nombre a un objeto que con determinadas caraterísticas tiene el efecto protector: la mano de Fátima. Cada integrante realizó el suyo imaginando el lugar donde lo pondría. Surgieron comentarios sobre otros objetos mágicos, dichos, costumbres, etc.




Miramos y elegimos muchas estampitas, conociendo Vírgenes, oraciones, historias, recordando anécdotas (la Virgen de Fátima, la de Catamarca, la Rosa Mística...otras mujeres que nos inspiran y llevan ese halo de espíritu sagrado)...y así manos a la obra nuevamente! pinceles y acrílicos fueron usados para dar color y vida a la estampa de la Virgen de Guadalupe. 




Afuera la lluvia y el gris. Adentro sonaba Madredeus (música de la banda de sonido de la película "Lisbon history" de Win Wender, seleccionada por el León Salsero para este encuentro). 



Afuera el frío, adentro el cálido diálogo introspectivo de mujeres contemporáneas pintando a una virgen mestiza. Compartimos un rico blend de Té de Patagonian Tea y budín de limón con amapolas. 

Gracias a Gabriela, Patricia, Susy Mac., Andrea y a Susana M,quienes estuvieron presentes sorteando la lluvia y tormenta.