martes, 9 de enero de 2018

Iniciando


Volvemos a ésta vía.
hace algunos meses, por alguna razón no podía ingresar al blog y eso ayudó a que no lo pudiera actualizar entre otras cosas con el mercadillo  mandarina de diciembre con el tradicional brindis con amigas y clientas.
Ésta ilustración, la hice en el 2017 sobre una foto del brindis del 2016. Continuidades.
El 2018 puso las cosas en su lugar y  me trajo el blog de regreso!  Blog ven a mí!

Comencé mi año mandarina utilizando el almanaque carpita 2018, al ser una edición limitada de 50 almanaques, vuelan como reguero de pólvora como decía mi abuela Tota. Y yo feliz.

Desde fines de noviembre voy avisando que se vienen las mandarinidades para el mercadillo mandarinezco de diciembre. Como la mandarinitud es algo que fui creando y procesando desde hace muchos años y como también tengo otras ocupaciones, siempre recomiendo encargar con anticipación asi tengo tiempo de preparar los paquetes como me gusta, adoro y me hace bien.
Contenta especialmente porque gracias a un trabajo compartido pudimos concretar el Cuaderno de Anotaciones del Taller de Creación. Es un espacio para que quien lo tenga escriba, garabatee, dibuje, anote lo que necesite.
Está realizado de manera artesanal. Los dibujos originales fueron realizados a mano y en tinta. La protagonista del mismo es la Angelita Pepona.
El cuaderno cuenta con 4 carátulas, una por estación del año.  Y luego hojas libres para llenar.
Fue una prueba para ver  que sucedía. Es un cuaderno que sintetiza una mini selección de propuestas que trabajo hace años en un taller que coordino desde 2012 con distintas temáticas. Tienen un espíritu bien juguetón y curioso  como todo lo mandarinezco
En el frente de cada carátula  hay  una ilustración  de la Angelita Pepona para pintar y detrás algunas sugerencias divertidas y creativas para desarrollar según la estación del año.
También la edición es limitada y volaron! Nos quedamos cortas pero volveremos a realizar una próxima tanda para el mes de marzo. Total las estaciones siempre vuelven a comenzar, una a una se continúan… como la película

Durante el año próximo pasado surgieron varios personajes mandarinezcos, además de la susodicha que se florea en el cuaderno que les contaba, aparecieron las Monstras o también denominadas Monstruitas.
Inicialmente me gustó llamarlas las mostras, es una palabra que se usa mucho en Córdoba Argentina, mi ciudad natal, al decir de qué mostro! Qué groso! Qué personaje!
Cada mostra tienen una pequeña ficha técnica que cuenta algunos detalles únicos de cada una, por ejemplo su nombre completo, gustos, etc. “Tita Robertita Galarza. Le gusta el revuelto de arvejas.  Baila cerca de los canales al caer el sol. Arma castillos con galletitas Ópera. Y le gusta tirarse a la pileta efecto bombita. Desnuda.”

Son prendedores...sí, lo sé no son para cualquiera...tienen pelitos en el mentón y generalmente son muy revoltosas, chusmas y  picaronas.
Durante el 2017 seguí explorando en los dibujos con tinta negra y así parecieron unas escenas de vida mandarina en tarjetones para pintar y hacerte un cuadrito o regalar.
Tan divertidas, como bizarras y algunas emocionan como el desayuno  de una abuela y una nieta que salen a tomarlo a una linda confitería…historia inspirada en una escena que vi desde otra mesa en un bar que me gusta ir bastante seguido por lo luminoso espacioso y buena onda de quienes lo atienden.

Durante todo el año se extrañaban un poco de que ma pasaba horas dibujando en mi burbuja, algunas veces me preguntaban.... llegada las fiestas les llevé un detalle mandarinezco para que escriban sus proyectos de crecimiento para el 2018, se pusieron muy contentos. Yo también.

Siempre que puedo a fin de año me hago un rally tratando de saludar con un detalle a personas que con sus actos amables durante el año me alivian y agradan los días. Por ejemplo quien atiende en una librería que voy siempre a curiosear qué color o marcador nuevo llegó o que papel o cartuchera linda hay, o la chica simpática que hizo la diferencia en una panadería que estaban bastante amarrrrgas, o los chicos y chicas del bar que les comentaba antes, entre otros que también ayudan y colaboran con la salud mandarinezca!!
Dos de esas personas éste año me sorprendieron además con otros gestos muy hermosos que atesoro.
Aquí entre estrellitas y corazones el agradecimiento a quienes acompañaron el mercadillo y brindis mandarino a fines del cercano año pasado.
Mi hermano y sobrinos mandarinas
Así junto al León Salsero tan cariñoso y amoroso compañero de la mandarinitud empiezo el año dispuesta y atenta a todo lo que me inspire, cree, invente y me ayude a seguir creando, viajando, jugando y amando con gratitud y alegría.