martes, 30 de enero de 2018

Se va un gallo, llega un perro

El perro Pepo llegó al mundo mandarina a mediados del año pasado. Apareció un día con su amiga la Tortuga Tula mientras ideaban un paseo -a tomar helado de pistachos- recorrido que hasta el momento nunca se concretó. Igualmente son felices cuando se encuentran dando vuelta a la manzana planeando el itinerario. La segunda vez que se acercó a mí, me mostró sus gustos por el cuarteto cordobés y también, su asombro por una  calle de la ciudad de Roma.
Traigo especialmente a colación éste amigo canino, por la proximidad de la celebración del Año Nuevo Chino. Según explican especialistas orientales se dará el 16 de febrero y el animal que regirá durante éste nuevo ciclo será el perro de tierra.
Desde hace varios años en Mandarinalacarolina aprovechamos respetuosamente ésta ocasión que nos da el intercambio cultural y nos adentramos en ciertas costumbres a las que se suman entrañables amigas y amigos mandarinas con quienes celebramos con entusiasmo éste nuevo inicio de ciclo regido por la luna.
Así fue que una vez preparé unos combo para el año de la serpiente de agua, en otra oportunidad comenzamos juntos el inicio al año de caballo de madera, con una cena a la canasta con comida alusiva y baile del Dragón incluido. Un mismísimo Dragón que construimos en 20 minutos con telas cajas y otras cosas mandarinas. 

Otra vez saltamos juguetones cuando se inició el año del mono de fuego pintando máscaras de ese animal y  el año pasado festejamos la bienvenida del año del gallo con mucho quiriquiquí, baile, canto y risas por doquier.

El gallo se va de ser el protagonista anual y llega el año nuevo chino del perro.

Del Perro Pepo y sus andanzas puedo contarles que una vez  quedó hipnotizado en una calle de la ciudad Roma mirando obnubilado cómo las enredaderas parecían serpentinas que caían colgando de unos cables...cómo no dibujar esa imagen tan poética y con tanto detalle reversionada a la mandarina, cómo no hacerlo?
El Pepo es un personaje muy especial, usa unas alitas de hada, como las que usan las niñas, esas que se ponen en la espalda y se atan en el pecho. Da mucha ternura verlo andando por ahí, orondo caminando con sus alitas de tul revoloteando en el aire.
El Cachi es muy amigo del Perro Pepo, aquí se lo ve jugando con una pelotita en el piso del baño de mi amiga Guadalupe, que se dedicó especialmente a decorar ese ambiente con azulejos extraídos de una película de Almodóvar. posta! 

Al Perro Pepo le gusta el cuarteto, el cuarteto cordobés.
Para quienes no conocen sobre el cuarteto o para quienes ya saben de que se trata les recomiendo éste corto video sobre la historia del mismo:
"Los comienzos del Cuarteto en la voz de sus creadores: Leonor Marzano y Miguel Gelfo. Fragmento extraído del documental "De Ushuaia a la Quiaca", realizado en el año 1985 por Gustavo Santaolalla y León Gieco. "Si la alegría se puede tocar y bailar, eso es el cuarteto. Si la alegría es vocal, es tonada cordobesa. Si se expresa, es humor cordobés. Si se puede comer, es un crocante “choripán” o una refrescante bebida si se puede tomar. Imposible separar esa alegría de los barrios populares y los personajes urbanos de Córdoba. Ser cordobés es ser feliz en el baile, en la cancha, en la calle. Porque el ritmo del “tunga-tunga” es el ritmo del corazón. En el año 2013, el cuarteto cumplió 70 años de trayectoria. " extraído de http://www2.cordoba.gov.ar/turismo/cordoba-y-el-cuarteto/

Si por la mandarinidad originaria fuera, no es que ando con la música a todas partes, mi vida es musicalizada inicialmente por el León Salsero, quien como el Perro Pepo adora el cuarteto y su cantante preferido es la Mona Jimenez. No estoy segura si el Perro Pepo sigue al León en ésta preferencia,  pero seguro que ha movido la cola al ritmo del tema titulado: el baile del perrito.
Mona Jimenez
Otros amigos del Pepo, son los Salchi-perros. Causaron furor en el Mercadillo Mandarina, nadie quiso quedarse sin un prendedor de ellos. Son famosos, fueron posteados en la Fan Page de Edding, pueden chusmearlos en éste link:
Aquí, una amiga española del Pepo: la Cigüeña Chela....entre ellos hay mucha confianza, y él la suele llamar pajaritopajarraco y ella le contesta PepoPepo, el perro-perraco
Volviendo al tema del Año Nuevo Chino del Perro de Tierra, estoy preparando unas siluetas del Pepo, unas son colgantes tipo collar y otras son tipo amuleto para colgar en algún picaporte o manija de puertita de algún mueble o donde quieras. El color que tienen va en matices relacionado al elemento tierra.
 En breve posteo en el facebook mandarinezco cómo quedaron, todavía van en proceso de armado.
Chau chau! hasta la próxima, seguro ya en el año  nuevo chino del Perro de Tierra!